CENTRE INTERNACIONAL DE GRAVAT XALUBINIA MENORCA

dirección

Pere Pons, Natalia Tamayo y José María Cáceres

fundación

2008

domicilio

Baixamar 54-56,

07730 Alaior, Menorca (Islas Baleares)

tel971371365

mailxalubinia@gmail.com

url xalubinia.blogspot.com.es

servicios

Formación

Proyectos en residencia

Colaboración / producción de arte gráfico por encargo

Producción de obra gráfica propia / autoproducción

Alquiler de instalaciones

Galería

procesos

Grabado calcográfico

Técnicas tradicionales

Fotograbado

Grabado en relieve

Xilografía / linografía

Litografía

Algrafía

Trayectoria

El actual Centre Internacional de Gravat Xalubinia-Menorca, se originó a partir del desaparecido taller homónimo creado en 1991, en la localidad granadina de Salobreña, por los artistas Pere Pons y Ángel Ramazzi. Sus objetivos fundacionales se basaban en la difusión y la enseñanza del grabado, la investigación de nuevas técnicas y procedimientos, la edición de obra gráfica y libros de artista, y el apoyo a creadores noveles.

Este taller se significó gracias a sus cursos personalizados que atrajeron a alumnos de variada procedencia y formación, y gracias también, a la labor investigadora de Pons y Ramazzi que les condujo a la publicación en 1992, de un nuevo procedimiento de grabado calcográfico: la cromoplaxgrafía, basada en la estampación a color a partir de una única plancha de hierro. En cuanto a producción gráfica, fue destacable la edición de la carpeta de estampas: El grabado, un arte compartido, en la que participaron, además de los integrantes del taller, Dimitri Papagueorguiu y los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, J. C. Ramos Guadix y Jesús Conde. En 1998, el taller se trasladó a Motril donde continuó hasta el fallecimiento de Ramazzi en 2003. El año siguiente Pons, se asoció a los artistas Natalia Tamayo y José María Cáceres, con los que crearía un nuevo centro de grabado de proyección internacional fundado en 2005, en el Albayzín de Granada.

En 2007, durante una exposición organizada por el taller en Menorca, los integrantes de Xalubinia, presentaron a las instituciones públicas un plan para la creación del Centro Internacional del Grabado en la isla, que contó con una excelente acogida y el apoyo económico del Consell Insular de Menorca. Esta ayuda les posibilitó la instalación del taller en la localidad menorquina de Alaior que se inauguraría en 2008.

Cursos y actividades

Durante su trayectoria en la isla, la Asociación se ha orientado a la enseñanza de las técnicas del grabado, la producción de proyectos de obra gráfica (en colaboración con artistas), así como a la programación de exposiciones dentro y fuera del taller.

La formación es la principal actividad del taller, que cuenta con una oferta de cursos que incluyen los cursos regulares continuados para público adulto e infantil, cursos de introducción a los procesos de estampación gráfica, y cursos monográficos que se celebran cada verano, impartidos por técnicos impresores y artistas internacionales, como el de Monotipo por el artista argentino Miguel Ángel Carini, o el de Linograbado por el francés Jacques Moiroud.

Paralelamente al ejercicio docente, el Centro se perfila como un espacio de encuentro propicio para la producción de proyectos de artistas en residencia, para la investigación y desarrollo de técnicas innovadoras así como para la edición de obra gráfica original. Se han editado por ejemplo, hasta el momento, tres libros de artista y catorce carpetas de grabado. La edición, unida a la tareas de exposición, venta y distribución de estampas a través de la galería del centro, ha redundado en la promoción de los artistas presentados. Destacamos como ejemplo, las tres exposiciones internacionales de obra gráfica que han sido fundamentales para y proyectar el trabajo del Taller y de varios creadores en el exterior.

Instalaciones

El taller está situado en un antiguo colegio rehabilitado y dispone de una superficie diáfana de trabajo 150 m2, que incluye las herramientas y medios para desarrollar las clases, seminarios y el desarrollo de proyectos artísticos con instalaciones para la práctica del grabado calcográfico, grabado en relieve y procesos fotográficos. Asimismo dispone de dos largas filas de mesas de trabajo, mesas de entintado, mesas de luz, planeras, estanterías, un cuarto de oscuro para revelado fotográfico y fotograbado.

Maquinaria y medios

  • dos prensas verticales;
  • tres prensas calcográficas (la mayor de 200 x 105 cm);
  • una resinadora;
  • dos calientaplanchas;
  • un equipo para grabado electrolítico;
  • armario para mordientes;
  • El taller se completa con una amplia galería para exposiciones.